África

El próximo año voy a realizar un viaje a África, exactamente a Madagascar, con un proyecto junto demás compañeros de mi curso con un fin misionero para ayudar a aldeanos de un pueblo a conseguir mejores infraestructuras y recursos.

Por este motivo he estado informándome mucho a cerca de como es su situación, y aunque no me lleguen a creer, es bien distinta a como pensamos que es.
Estamos muy acostumbrados a ver noticias de hambre, muertes, necesidades y malos tratos en África. Los medios comunicativos nos llenan de información sobre todo lo malo que ocurre en estos lugares, y es tanta la información, que hemos aprendido a vivir con estas noticias y ya casi no hacen efecto en las personas. Posiblemente veamos una noticia de este estilo y simplemente nos preocuparemos un minuto y luego seguiremos con nuestras vidas.
Siempre nos están concienciando de que este continente necesita ayuda monetaria o ayuda laboral, pero creo sinceramente que no es lo que más necesiten.
Lo que más necesitan son enseñanzas, necesitan aprender a educarse y a formarse y una vez se le enseñe esto ya podrán empezar a buscar recursos y a empezar a mantenerse a flote.
Existe una gran desigualdad debido a que los países ricos se aprovechan de este continente rico en materias primas y recursos, sabiendo que ellos no van a hacer nada por remediarlo, ya que están sometidos a estos gobiernos.
Muchos ciudadanos se esmeran en conseguir sus ganancias, y poco a poco África va saliendo de la pobreza que los medios solo se encargan de transmitir, cuando este continente tiene grandes maravillas, personas luchadoras con sonrisas, personas que tienen casa y trabajos y van a currar todos los días para salir adelante, gente que tiene estudios y formaciones y ejercen enseñanzas. No solo esta la cara mala, que es mucho más dura, sino que también esta la cara buena, que muchos africanos viven y que quiere que se les reconozca su esfuerzo por intentar mejorar.
Creo que también a veces los diferentes gobiernos se piensan que estas personas no saben hacer nada y que solo esperan a las ayudas de los países para sobrevivir, y no debe ser así.
Me imagino que habrán familias que sí están pasando por eso, pero que no es siempre y que debemos de enseñarles a formarse para que puedan seguir sin ayudas extrajeras, y así poder ser un continente que se pueda mover solo.
Con esto no estoy queriendo decir ni mucho menos que no deberían de darles ayudas, quiero decir que debemos de ofrecerles la oportunidad de que crezcan por si mismos para que demuestren que saben luchar por sus trabajos ellos mismos.
Yo quiero ir a Madagascar para poder aprender de su culturas, su formas de vidas, entender su situación, pero sobre todo para ayudarles en todo lo que necesiten, pero a la vez inculcarles la esperanza y la enseñanza a conseguir las cosas.
Me gustaría conocer historias de personas que hayan ido a algún voluntariado así o cualquier viaje y que me cuente como ha sido la experiencia.
Saludos
-Marcos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales