POLÉMICA EN LOS GRAMMY 2018
Esta pasada madrugada del lunes 29 de Enero se celebraron los premios más importantes de la música, los Grammy. Esta ceremonia se la califica como los Oscars de la música, lo cual hace que se reúnan las estrellas más destacadas de este panorama. Pero, como todos los premios, ha venido cargada de polémica, tanto en los premiados como con las actuaciones, y ahora analizaremos el por qué.
El gran ganador de la noche fue el joven Bruno Mars, que se hizo con 6 premios, entre ellos los más codiciados que eran Álbum del año y Grabación del año. Dejó, así, a la gran apuesta que era Kendrick Lammar sin estos premios, aunque éste recibió otros como mejor canción de rap junto a Rihanna. Los Grammy son cada vez más difíciles de predecir. Tanto Kendrick Lammar como Lorde se catapultaban a obtener el premio del mejor Álbum, pero para sorpresa se lo ha llevado el hawaiano. Gran polémica ante la injusticia para el rapero Kendrick, que ya ve perder su tercer disco del año, algo que le ocurre igual a otra gran artista: Beyoncé.
Bruno Mars con los 6 gramófonos
Pero la gran polémica viene con la ausencia de mujeres premiadas en las categorías. De los 84 premios que reparte la gala, únicamente 11 fueron ganados por mujeres. Un debate que ya lleva tiempo en el tintero, ya que incluso en las nominaciones se notaba la poca presencia de ellas. En las grandes categorías no se encontraba muchas mujeres, a excepciones del premio al Artista Nuevo, que fue para la joven promesa Alessia Cara.
Las apuestas predecían que los premios de pop, tanto canción como álbum, no se lo iban a llevar las voces femeninas de Kesha y Lady Gaga, aunque los fans veían a estas muy merecedoras. Aquí no fallaron, ya que el ganador fue Ed Sheeran, nublando la academia, así, el gran trabajo de ambas cantantes.
Otra polémica, fue la pérdida del gran hit del año Despacito de Luis Fonsi, que batía récord al ser la primera canción de habla extranjera en estar nominada en Canción del Año o Grabación del Año. Los espectadores esperaban que se lo llevara este cantante para ver el discurso que podría dar, debido a toda la controversia que existe hoy en día en los EE.UU con los inmigrantes latinos.
Pero dejamos de lado las nominaciones y toda esta discusión para centrarnos en el espectáculo en sí, y es que en estos premios se suele presenciar grandes actuaciones y colaboraciones de artistas, y como no, fue el caso. Miley Cyrus se unió junto con Elton John para conmemorar su retirada de los escenarios este año; Bruno Mars junto a la rapera que es tendencia mundial, Cardi B, cantaban su nuevo éxito; o el gran trío de la noche: Rihanna junto con Dj Khaled y Bryson Tiller que nos regalaron una de las mejores actuaciones de la noche, sin duda para recordar.
Kendrick Lammar y Rihanna recogen su premio juntos
Las grandes actuaciones icónicas de la noche fueron las de dos grandes mujeres: Lady Gaga, que junto con su piano, cantaba la canción dedicada a su difunta tía, Joanne, para luego interpretar la balada Million Reasons, demostrando el gran chorro de voz que tiene. Y por otro lado, la actuación de Kesha, que cantó su himno feminista Praying, haciendo honor a las mujeres acosadas, tema candente en EE.UU. Junto a Kesha, se unieron varias cantantes femeninas del panorama actual para mostrar su apoyo y sororidad. Entre ellas se encontraban Camila Cabello o Julia Michaels, que estaba nominada a Nuevo Artista.
Kesha junto a varias cantantes bajo la canción Praying
Por último, especial mención al apoyo que se demostró, una vez más, con el acoso sexual que sufren las mujeres en estas industrias. Al igual que ocurrió en los Globos de Oro, donde todas las actrices vistieron de negro, en los Grammys se llevaba una rosa blanca, que se vio en la mayoría de cantantes durante la gala, donde el presentador James Corden dedicó también unas palabras a esta lucha.
Lady Gaga con la rosa blanca simbolizando el apoyo contra el acoso sexual a mujeres
No se esperaba menos de unos premios como estos, donde la música fue la mayor celebración.
Saludos.
-Marcos
Comentarios
Publicar un comentario