MUJERES EN LA MÚSICA

Ayer, 8 de Marzo, Día de la mujer, tuvo lugar por la amplia Gran Vía de Madrid, la multitudinaria manifestación contra la desigualdad de género en el ámbito laboral, la descomunal cifra que llevamos en violencia machista (hablaba de ello en el anterior post), el machismo vigente en la sociedad, la injusticia de las leyes con temas relacionados con las violencias machistas, los delitos de odio, los maltratos de hombres, y diversas causas más que siguen sin estar resueltas, y como podréis ver, no son pocas. Yo acudí a la manifestación y espero que ustedes también, y me podáis entender lo que pude sentir anoche. Como miles de mujeres y hombres (personas más bien) salieron a la calle para clamar, a voz de grito, con fuerza, valentía, todas las injusticias comentadas. El poder de una masa inconforme con el Estado y sus leyes, que temen ante este tipo de situaciones donde una población enfurecida saca todas sus garras, no se dejan pisotear y mantiene su poder ante cualquier amenaza.
Y a la amenaza, el problema, que sigue es una sociedad impuesta por el patriarcado, el hombre blanco heterosexual que dictamina sus leyes ante la creencia de ser el más fuerte, el más inteligente y el que somete a las demás sociedades.
Ayer pude sentir toda esa fuerza, todo ese poder, acumulado de tanta rabia ante tanta injusticia, desigualdad, sufrimiento que seguimos llevando todas las minorías, o no tan minorías, pero que disciernen de la actitud machista del patriarcado.
Hoy, leyéndolo en un periódico, he visto que hemos sido en torno a 500.000 personas anoche inundando la majestuosa Gran Vía al grito de (entre muchos otros, pero he de confesar que fue mi favorito) "¡¡MADRID SERÁ LA TUMBA DEL MACHISMO!!
Y haciéndome cuestiones, me he dado cuenta para que esta machismo se terminé, se debe de educar conscientemente sobre ello, y empezar a demostrar a los más jóvenes que debe de existir una sociedad en igualdad de género.
Y una fuente de información que estos jóvenes se nutren continuamente es de sus ídolos, comúnmente de deportistas para los niños y de cantantes para las niñas, que obviamente esto es falso, que cada cual tenga el ídolo que desee admirar según sus gustos y vida que lleve.
Entonces, me puse a mirar vídeos en YouTube, ya que, al fin y al cabo, es la manera más fácil de conectar con estos ídolos cantantes, y me he dado cuenta de que tanto los vídeos musicales, como las canciones son hechos con una mentalidad un tanto machista, donde se infravalora a la mujer. Los chicos cantan canciones de amor a las mujeres, porque están son tontitas y enamoradizas y con solo darle flores y decirle cuatro cosas ya la tienen en la cama (súmale que el chico tiene que estar cachas y bueno, otro problema, los cánones de belleza), o sino, le cantan a mujeres, pero porque están buenas y esta noche querrán follarse, porque dan a entender eso, que las mujeres son un pañuelo para los mocos, de usar y tirar, y cuanta menos ropa tenga, mucho mejor, y que muevan sensualmente su cuerpo hacia los tíos y que rivalicen entre ellas para ver quien opta al ansiado premio, el chico que canta.  En cambio, si eres mujer cantante, o estas enamorada de un chico (añádele casi siempre de una manera enfermiza para dejarla aún más por lo suelos) o tienes que saber bailar con poca ropa para seducir a la cámara y al público consumidor de ello.
Por lo tanto, estos jóvenes inexpertos y todavía formándose y educándose, verán estos vídeos como algo normal y correcto, generándoles cierta envidia y queriendo realizar lo mismo que hacen los cantantes. Lo cual los chicos se educarán con una conciencia machista, y las chicas con cero respeto hacia ellas y su cuerpo, dándoles a entender que tiene que escalar para conquistar al chico.
Obviamente, no todos los niños y niñas son así, no se dejan convencer por esto y buscan otras cosas en la vida. Y no todos los y las cantantes son así, cada vez más hay una gran variedad donde los hombres no tiene por que ser los machirulos y las mujeres estar sexualizadas.
Pero me surge una discusión. En la actualidad, las grandes voces femeninas del mundo de la música trasmiten mensajes de fuerza a la mujeres, de respeto hacia ellas, de ánimo y de conciencia, pero a su vez siguen dando su imagen sexualizada, provocada por productores y jefes masculinos que le obligan o les hacen ver que de esa manera venderán más. Pondré varios casos
Beyonce, icono femenino donde los haya, lucha desde siempre contra el machismo y siempre se ha considerado feminista. Muestra vídeos y canciones como "Irreplaceable" donde cambia las normas y ella hace del marido que trabaja y ligotea en su trabajo mientras su marido, que hace de mujer, cocina y trabaja para él. También tenemos canciones como "Flawless" o "Single Ladies" donde ensalza la figura de la mujer, bella a su manera y libre. Pero sin duda, el himno feminista es "Who run the world (Girls)" junto al vídeo, donde millones de mujeres se han empoderado tras su escucha. Pero el problema está en que ella siempre sexualiza su imagen, también porque pretende dar a entender lo bella que son sus curvas y que no se debe de establecer ningún canon de belleza ya que ella se considera que no lo tiene (aunque con la ayuda de los maquilladores y peluqueros, un poco complicado no estar dentro de cánones de belleza). Por ello es un poco contradictorio la imagen que muestra y el grito que representan sus vídeos y canciones.
Pasa lo mismo con cantantes como Rihanna o Lady Gaga, grandes musas para las mujeres y gran ejemplo a seguir por el poder que llevan en un mundo liderado por hombres. Pero su imagen promiscua tiende al error.
Con esto no digo que una mujer no pueda ponerse lo que le de la real gana, pero antes de que esto ocurra, se debe de educar con una base totalmente nueva para que la sociedad comprenda este hecho, por que sino, los jóvenes van a pensar que la mujer tiene que estar siempre mostrando pecho, sacando culo para el disfrute y gozo del hombre. Por ello, Rihanna, Beyoncé o Britney Spears, siendo mujeres empoderadas, son consideradas feministas moderadas, ante un feminismo más radical que cree que se debe de educar desde cero.
Pero, como decía, cada vez hay mas mujeres que aunque no estén sexualizadas, siguen teniendo un gran poder entre las chicas y mujeres, de gran ejemplo a seguir. Casos como Adele, Meghan Trainor o Taylor Swift.
Por ello es necesario que sigan existiendo estas grandes ídolos y ejemplos a seguir, ya que se necesitan mujeres con gran poder para demostrar que ellas también saben liderar y que no se necesita una sociedad liderada solo por hombres blancos y heterosexuales.
Saludos
-Marcos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales