LA RE-MOVIDA

Con el resurgir de las fuerzas políticas conservadoras, con el apoyo a tendencias ultra-católicas y el miedo que se ha instalado en la sociedad, sentimos, a veces, que estamos dando pasos hacia atrás. Volvemos a una sociedad más cerrada, donde la libertad se ve mermada y cuestionada. 

Así se postulan las personas más radicales que miran hacia el futuro próximo. Con el auge del terrorismo, el miedo se ha infundado en las personas, que temen a todo lo ajeno y desconocido. Temor a otra raza, a otra sexualidad, a la liberalización sexual, el poder de la mujer. Este miedo nos convierte en sumisos que se aferran al racismo, homofobia, machismo, etc.

Pero, sin embargo, no todas las personas se han inclinado a este lado de la balanza. Un nuevo movimiento coge fuerza entre los más jóvenes, sobre todo, que ante esta trágica situación, combate estos síntomas con el reflejo de las libertades de expresión, de ideas, de amor, de arte. Nace así la removida

La removida surge del término que dio nombre a la gran revolución social de los años 80 en España. Y es que, para aquellas personas que desconozcan qué fue la movida madrileña,  fue un hito en la moda y en el cine, que sirvió para liberar a la sociedad española, que tras la época de la dictadura de Franco, desconocía todas las facetas de las personas. El destape de la mujer, lo colorido en la ropa, los diferentes peinados, la música con letras reivindicativas, la sexualidad, etc. Mostraban la nueva forma de vida de los jóvenes, la nueva forma de entender el mundo. 

Lo mismo sucede hoy. Ante tanta presión conservadora, la sociedad lucha por dar a entender el mundo de una manera más liberal. Los jóvenes quieren un mundo sin etiquetas sociales, sin identidades de género, sin la opresión de lo que la sociedad juzga. Buscan un rumbo nuevo, lleno de compresión y complicidad. 

En la música surgen canciones de mujeres con letras feministas; estilos de música como el reggaeton con ritmos sensuales, o incluso nuevos estilos de música como el trap, o otros que se catapultan como el urban, muestran a esta nueva sociedad desenfadada, que busca huir de todos los conflictos.

En las series o en el cine, cada vez más se muestra todas las diversidades sexuales que existen, con total libertad. Demuestran, así, la normalidad en este tema, y sirve de gran ayuda para visibilizar todo este nuevo movimiento de la liberalización sexual. Muestra, a su vez, el papel de la mujer de ahora, una mujer fuerte e independiente, sin la necesidad de la figura masculina.

Pero, sin duda, donde mayor foco tiene esta tendencia es en la moda. Las transparencias, la desnudez, la combinación de diversas gamas de colores, el maquillaje del hombre, los estampados y motivos florales hacen de la moda toda una propaganda que sirve de escaparate. El género fluido, demuestra que no hay barreras entre lo que es para el hombre y lo que es para la mujer. Fuera prejuicios, adelante el arte.

Y destacar como gran abanderado de todo este destape, al diseñador Alejandro Gómez Palomo, que con su firma Palomo Spain, ha conseguido abrir múltiples fronteras, un gran reconocimiento mundial, y todo un referente. Ha conseguido eliminar el tabú de un hombre que no tenga límites en su armario, llevando vestidos, faldas, trajes, maquillaje, color, etc. Ha igualado, por tanto, al hombre con la mujer en el mundo de la moda. Un gran atrevimiento que grandes artistas, como el cineasta Pedro Almodóvar, le felicitan.



 Él mismo afirma para la revista woman: "Compararnos con la movida de los 80 es caer en lo fácil, son dos momentos diferentes, entonces era más necesaria la libertad y nosotros hemos crecido con ella. Pero sí existe un grupo de gente joven que, como en los 80, ha alzado la voz y aporta aire fresco al mundo del arte y la moda; una generación millennial que ha crecido con referentes totalmente libres a la hora de vestir, de reflejar una estética y de crear".


Sin duda, toda una generación está cambiando la forma de pensar de la sociedad. La removida aboga por la libertad y el respeto en todas sus extensiones.

Saludos.
-Marcos

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales