LAS MEJORES CANCIONES DE 2018

Como cada año, aquí os traigo el ranking de las 10 mejores canciones de este 2018. Un ranking hecho por mi, según mis gustos y mi opinión a cerca de cuales creo que han sido los temas más destacados de este año, así que empezamos.

MEJORES CANCIONES DE 2018



10. THE CARTERS - APESHIT

Beyoncé lo volvió a hacer,esta vez de la mano de su marido el rapero Jay-Z. Sin ningún aviso la cantante sacó el pasado Junio el tema principal del álbum junto al vídeo. Con cero promoción consiguió colarse entre las canciones más vendidas del pasado verano. La fuerza de esta increíble mujer junto a los versos de Jay-Z demuestran que la pareja ha rehecho su vida amorosa y con ella, sus carreras profesionales. Letra dedicada a los fans, al buen ambiente que sienten en sus giras con su gente, a la unión de ambos. Como broche final de este alabado tema, la parte que Beyoncé rapea como si lo viniera haciendo de siempre. Un gran hit acompañado con uno de los mejores vídeos de este año, el cual recomiendo que vean. 


9. BAD BUNNY - AMORFODA

La música latina está de moda y Bad Bunny se encuentra entre los coronados de este año. Pero si hay una canción que destaca entre todos los temazos que ha lanzado es, sin lugar a dudas, Amorfoda. Un tempo mucho más calmado, mezcla de una balada con un ritmo urbano con un sample de trap. Es difícil de encasillar esta canción y es sin duda por lo que la hace tan mágica. Tampoco olvidar la voz desgarrada del cantante, y mucho menos olvidar la letra. Una declaración en toda regla de Bad Bunny al dolor que ha sentido por un amor pasado. Las rupturas siempre han sido complicadas y parece que a este artista le ha pasado factura, y nos lo cuenta en esta preciosa canción. Canciones como estas hacen que un artista despunte, y gracias a ello, Bad Bunny coge mucha fuerza en la industria musical.



8. BILLIE EILISH - WHEN THE PARTY'S OVER

Esta cantante americana de tan solo 17 años ha conseguido poner el foco de atención en su música y sus videoclips. When the party's over es una canción que se te queda grabada en la mente gracias a su voz tierna y delicada con un una instrumental muy bajita que cuida al detalle ese sentimiento de despedida. Se podría decir que es una mezcla de indie con lo underground, pero realmente es complicado poder encasillar este himno. Además la canción está perfectamente acompañada por un videoclip igual de rompedor que la propia canción. Míralo, porque seguro te deja sin palabras. Parece que Billie Eilish sabe lo que hace, y lo hace muy bien. 2019 pinta ser un gran año para esta joven que todavía nos va a dar mucho de qué hablar. 


7. TRAVIS SCOTT - SICKO MODE

Este hit indiscutible del rapero merece ser desgranado y ponerse a hablar de cada detalle de la canción. Desde el sample de la intro, como se juega con los arreglos vocales, hasta los cambios de ritmos que dan dinamismo a la canción y diferentes registros. Se trata de otro artista que este año 2018 le ha ido pero que muy bien, ha conseguido una gira muy redonda, un disco considerado de los mejores y temas que han llegado a lo más alto del Billboard estadounidense como este SICKO MODE. Para mi gusto quizás sobran los versos de la colaboración con Drake, pero tampoco estropean la canción. 


6.  CARDI B - BE CAREFUL

Seguimos en el mundo hip-hop estadounidense, pero esta vez desde el lado femenino. La rapera Cardi B se ha llevado todos los elogios este 2018 con su álbum debut Invasion of privacy. Todo un super ventas que ha llevado a la luz grandes temas como este Be Careful. Sin duda es la canción más personal de la cantante. Una letra que habla de lo fuerte que es ella y que hay que tenerle cuidado, porque ella no se va a dejar pisotear. ¿Para quién va dirigido? Pues se ha dicho que va dirigido a la industria musical, o quizás a su enemiga Nicki Minaj. Pero ahora que se ha sabido su ruptura con el rapero Offset, padre de su bebé, puede ser que la letra se la dedicara a él. Un ritmo exquisito que recuerda a la música R&B de los 90, un ritmo urbano fusionado con el hip-hop y con unos versos muy potentes. La mejor canción del disco.


5. DELLAFUENTE - ME PELEA

Nos trasladamos ahora a nuestro país, pero sin dejar el foco en la música urbana. Dellafuente se corona este año como una de las promesas españolas. Fiel a su estilo pero sin dejar de innovar, así se puede definir su canción pelea. Andaluz de nacimiento, hace presente el ritmo flamenco en su música, pero realmente su música no entra dentro de ese estilo. Fusiona con lo urbano y se juega mucho con los arreglos de voz, que le dan su particular timbre. Sonidos de guitarra, coros flamencos y un sin fin de detalles que casa muy bien con los ritmos de la canción. La letra no se queda atrás, habla de una relación de pareja que se complica y se arregla en menos de un minuto. Amor y dolor, todo junto. Espero más música para este 2019.


4. CHARLI XCX - 1999 (FT. TROYE SIVAN)

Charli XCX le está dando al electro-pop una nueva cara. Esta artista nos ha acostumbrado este año a sacar una canción nueva cada mes. Siempre desde la innovación, jugando con la música electrónica del más estilo europeo, pero con ciertos aires futuristas, pero que a su vez recuerdan a la música noventera. Pero si hay una canción que ha calado fondo en sus fans es este 1999 junto a la colaboración mágica de Troye Sivan. Un himno en honor a los años 90 donde el vídeo que lo acompaña rememora los grupos de música y las películas más destacadas de la época. Transmite buenrollismo, mucha diversión y es ideal para la fiesta. Pero lo que tiene de especial es esa música rompedora que consigue llevar al pop hacia un nuevo lugar.


3. JANELLE MONÁE - PYNK

A esta artista americana le ha llovido la buena crítica y los elogios con su último trabajo discográfico Dirty Computer y por el tema que he colocado en esta posición, pynk. Una mujer valiente que habla de los problemas cotidianos de la mujer, problemas que demuestran lo fuertes que son y todo lo que tienen que aguantar en su día a día. A modo de ironía nos lo canta en esta canción. Sin duda el punto fuerte de la canción es el humor con que se toma las cosas. El color rosa habla de la piel de la mujer, de los labios, de la menstruación, de su sexo. De muchas cosas. El coro de voces femeninas al final da mucho juego a un ritmo que va creciendo a medida que se va avanzando la canción, un ritmo muy pegadizo y con mucha fuerza. Una voz de la cantante que muestra su registro más dulce y tímido frente al final desgarrador. Música muy tecnológica, futurista, pero que acompaña el ritmo de todo el disco. Por último, tampoco nos podemos olvidar de recomendar ver el vídeo, porque es otra obra de arte.


2. LADY GAGA & BRADLEY COOPER - SHALLOW

El tema principal de la banda sonora de A star is born ha liderado las listas de venta de este último trimestre del año. Y es que sin duda alguna esta balada tan sentimental y desgarradora a conmovido al público, al igual que la película. Lady Gaga nos tiene acostumbrados a romper siempre de registros y ser muy versátil. Nunca antes se la había visto tan esplendida. Y su compañero, Bradley Cooper está a su altura. La instrumental desprende la misma fuerza que las voces de ambos artistas, los agudos, el estribillo, la química, todo resalta en esta canción que se coloca como la clara favorita a ganar en los premios Grammy 2019 y a estar nominada en los premios Oscar. 


1. ARIANA GRANDE - GOD IS A WOMAN

La artista del año ha sido Ariana Grande y no es por nada. La cantante ha conseguido colocar entre lo más vendido del año casi todos los singles que ha sacado, y entre ellos se encuentra este. God is a woman es perfecto desde su letra, una reivindicación al papel de la mujer durante los años; su instrumental, que mezcla sonidos del R&B con un pop comercial; pasando por su voz, que está trabajada desde los graves hasta los agudos del estribillo y ese final apoteósico de los coros que son todos hechos por la propia Ariana Grande. Esta canción será recordada como una de las grandes canciones que han puesto a la mujer en el plano de la lucha por sus derechos y su igualdad, y en un año donde el papel de la mujer ha sido muy reivindicado, no hay mejor broche que esta canción. 



Saludos.
-Marcos



Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales