CHECHENIA

Siento que cada nueva entrada es meterme en un berenjenal donde intento dar a conocer mi punto de vista sobre ciertos aspectos que me desagradan o, todo lo contrario, me emocionan. Es el simple hecho que algo me provoca en mí una reacción que suscita un comentario.

Hoy, sin duda, voy a introducirme en un gran matorral lleno de espinas debido a la polémica que pudiese provocar en el público, aunque será bienvenido. Pero lo que pretendo con este post, es dar luz a una situación que, de ser totalmente cierta, me resultaría repugnante la facilidad con la que los medios de comunicación están tapando este suceso.

Voy a hablar de Chechenia, una república dentro de la Federación Rusa. Se encuentra ubicada en el norte del Cáucaso, cerca del mar Caspio y de Georgia (País).
Como se sabe, o espero que ya seáis conocedores, Rusia es un país basado en un régimen comunista, donde no hay, casi, libertad de expresión ni de las clases. Nos encontramos con una sociedad, que a pesar de disfrutar de un alto nivel de vida (media de la sociedad), se encuentra muy oprimida. Debido a esto, una realidad que intentan evitar es la existencia de la homosexualidad o demás sexualidades que no se encuentran dentro del hetero patriarcado.

Siempre ha existido un fuerte odio hacia la comunidad, donde se ha llegado a conocer casos donde los transeúntes actúan con violencia ante una pareja homosexual. Donde se les expulsan a patadas del país. Se les prohíben diversos actos (como manifestaciones o ondeo de banderas en balcones), se les multa, les pegan palizas brutales, y muchas mas diversos casos que han ido saliendo a la luz.

El ultimo caso impactante es el cual os vengo a hablar hoy. Se cree que existe en  Chechenia un campo, como los campos de exterminio de judíos en los años nazis, donde están encarcelando a homosexuales contra su voluntad, y tras varios días donde les dejan sin comida ni agua, y les realizan diversas torturas, mueren  a manos de policías. Son estos los que están realizando redadas contra el colectivo para encontrarlos y conseguir aniquilarlos.

Desde que esta noticia ha sido destapada, numerosos activistas, o simples defensores del colectivo, han salido a las calles a manifestar contra este acto de violencia contra ciertas personas. Y gracias a todo el ruido que se está consiguiendo, ha llegado a portavoces o líderes de opinión, como es, en el caso de España, de los directores de cine Almodóvar o Amenábar, quienes han conseguido difundir la noticia.

Pero es que además, hemos conseguido tanto apoyo contra este nefasto suceso, que varios países se  han posicionado en contra, manifestando a la ONU que actúe y que se comprometa a comprobar si esto es verdad, y en el caso de ser verídico, proponer un castigo.

En España, desde Amnistía Internacional, se están recogiendo firmas para denunciar este acto de homofobia en Rusia. Se necesita llegar a la cifra de 10.000 firmantes. Os dejo el link y espero que colaboréis, es de muy gran ayuda una mera firma: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/chechenia-gais-abr17/



Una vez, viendo un capítulo de la aclamada serie de la década del 2000 "Queer as folk", se sacó el tema de que sucedería si en un futuro, ante el miedo y el odio de la sociedad por el colectivo, se les culpase de todos los males de la sociedad, y fueran perseguidos y fusilados.
Como pudo ocurrir con otra minoría como fueron los judíos, donde una sociedad alienada no supo pensar por si misma y simplemente echo la culpa de la crisis que sufrían los alemanes a los judíos, generando así ese asco que se convirtió en temor y odio.
Yo al escuchar esto en la serie, lo vi como algo inviable y de un mundo paralelo.
Pero llevaban razón, la sociedad tiene miedo a lo que desconoce, a lo que es incontrolable, lo diferente a lo que siempre ha sido y siempre has vivido. No se percatan de que es normal, no hay nada diferente, solo seres humanos, personas.
Pero todo el mundo tiene miedo, y todos necesitamos mirar hacia otro lado para echar el marrón a otro, sin observar que tenemos en nuestro tejado. Y así, de este miedo del que buscamos una explicación por no entenderlo, nace la ira, nace el desprecio, el juzgar creyéndonos superiores. Nace un odio que nos obliga a sacar lo peor de nosotros y acometer actos que son una injusticia, una desigualdad, una violación contra los derechos, derechos que son iguales para todos.

No quiero que nos vean débiles. No quiero que nos vean directamente, porque significa que nos observan. Sólo quiero ser uno más en la heterogénea mancha que es la humanidad.
Saludos
-Marcos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales