CAPITALISMO ROSA

La semana pasada asistí a una charla que organizaba mi universidad sobre el capitalismo rosa. Fue una semana dedicada a la diversidad lgtb con diversas charlas sobre temas muy interesantes para abrir mentes y concienciar a la gente interesada. Como ya he dicho, yo acudí a la charla sobre la realidad del colectivo lgtb en la sociedad y la existencia del capitalismo rosa. Y quería explicar un poco que me pareció la explicación de la exponente que realizó dicho debate y que ideas se me quedaron sobre el tema.

La mujer estaba bastante puesta en el tema y la verdad es que dejó bastante claro su opinión respecto a cómo nos ven los líderes en política y economía a nuestro colectivo. Básicamente, la idea es que todo tiene un por qué, lógicamente, y si la política ha avanzado hacia una mayor "igualdad" y "visibilidad" hacia este colectivo es por puro interés. Ganar votantes, simpatizantes, mostrar una lucha que una a más gente, mostrar un mismo enemigo al que temer, odiar, y con el que aferrarse a ese partido político para nuestra protección. Así definía la construcción de una visión amistosa que ha creado PSOE al colectivo lgtb. 

Esto no es un problema grave, al fin y al cabo, se nos ha reconocido, se nos ha otorgado ciertos derechos e igualdades. El problema, sin embargo, está cuando las personas piensan que ya está, que ya se ha conseguido todo lo que se pretendía y que la sociedad ya nos ve y nos acepta. Y la realidad es bastante lejana a esto dicho. La exponente lo explicaba muy bien diciendo que la política se ha centrado en crear un círculo de "inclusión" dentro de el gran círculo de la política, pero la cosa no es luchar por ese círculo pequeño, sino que el gran círculo de la política esté integrado por la igualdad lgtb, que la lucha sea entera, que pertenezca a todos y todas. Se nos ha reducido a un simple colectivo, a un simple interés.

Y lo mismo ocurre con la economía. Se ha creado un mercado a base de estereotipos, de los aceptado comúnmente como gay o lesbiana, y la sociedad consumista se ha aprovechado de esto para explotar a este grupo. Surge de ahí el capitalismo rosa. Chueca es una creación más de este capitalismo, donde se llena de escaparates llenos de productos que se venden únicamente al público gay, como si sólo pudiésemos consumir esos productos, hechos "especialmente para nosotros y nosotras". Además, este capitalismo rosa es bastante machista, ya que su principal consumidor, y por lo tanto interés, es el hombre gay.

Como ya digo, se basan en simples estereotipos del gay de clase alta consumista, que busca bares de ambientes con excelentes cócteles, lujosos restaurantes, que compra muebles caros y grandes marcas, que viste con la alta moda. Además se han creado pequeños grupos de consumidores a raíz del interés del mercado, como son "los hombre osos", "el cuero y el látex", etc. ¿De verdad creen que si la sociedad no nos viera como grandes consumidores nos habrían aceptado tan fácilmente?  ¿Que hay de otras minorías dentro del colectivo como lxs gitanxs, lxs negrxs? ¿Se acepta hoy en día a los transexuales o simplemente aquellas drag queens que entran dentro del consumismo capitalista?

Orgullo Crítico Madrid - Wikipedia, la enciclopedia libre


Esta es la gran verdad dentro del capitalismo rosa, y en la que estoy totalmente de acuerdo con la idea de que se nos ha reducido a un grupo a parte dentro de la sociedad, en vez de convertir a la sociedad y al colectivo en el mismo circulo e integrarnos, esa es la palabra, integración. 

Sin embargo, sí hay una idea con la que discrepo de la mujer. Ella opinaba que la aceptación del matrimonio igualitario, la utilización del colectivo lgtb en la política era un paso atrás, era algo que no nos debería de interesar, porque nuestra lucha va más allá. Pero yo no creo que eso sea algo malo, creo que es algo bastante escaso, pero que, al fin de cuentas, es algo que tenemos a nuestro favor. Al igual que debemos pensar en otras minoría dentro del colectivo, también debemos pensar que habrán cristianxs, católicxs dentro de este colectivo, por ello, supongo que para estas personas, esta aceptación e igualdad será un paso gigantesco. Con todo esto, quiero decir, que aunque sea un 1% de lo conseguido en nuestra lucha, es algo, y que debemos de seguir luchando por nuestros derechos, nuestra inclusión, visibilización y nuestra aceptación y normalización. 

Saludos.
-Marcos

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales