LOS MEJORES DISCOS DEL 2016
No hay mejor forma de despedirme del año con buena música, así que he decidido hacer una lista según mi criterio, es decir, bajo mi punto de vista y gusto, los 10 mejores discos del año, de cualquier tipo de estilo musical. Ahí van.
10. BON IVER "22, A MILLION"
10. BON IVER "22, A MILLION"
Me decanto por este disco principalmente por el juego de voz que utiliza en canciones tan potentes como 33 "GOD" mezclándose con el sonido de la batería y las guitarras donde me dan una sensación celestial, de evasion, que sin duda transmiten esa paz que necesitas escuchar en ciertos momentos de tu vida. Un álbum que muestra como la musicalidad influye en el arte, y Bon Iver ha conseguido realizar un disco muy artístico. Otra canción para destacar es 666 t, donde vuelve ha mostrar su voz con esa mezcla electrónica en ella.
9. BENJAMIN CLEMENTINE "AT LEAST FOR NOW"
He hecho un poco de trampas, porque este disco salió en 2015, pero no ha sido hasta este año cuando se ha descubierto a este cantante, y por ello, creo que debía añadirle a mi lista. Además soy muy débil ante cantantes de soul alternativo moderno, y sin duda ha sido todo un descubrimiento este cantante londinense que me conquisto con su single London donde su desgarradora voz y el piano de cola de fondo fusionan la pasión que este album entero desprende. Canciones con un R&B muy sutil, como en Cornerstone que a mi me flipan, con ese dulce timbre pausado que en el estribillo saca desde lo mas profundo ese chorro de voz.
8. DAVID BOWIE "BLACKSTAR"
Un gran artistas que se despidió por la puerta grande regalando a sus fans su último aliento, lleno de emoción, sentimientos y una melancolía que desprende el aura de esta maravillosa pieza de arte. Así definiría el disco que se encuentra repleto de temazos como Lazarus, donde el autor nos dice adios de la mejor forma que lo sabe hacer, o como el propio título de este mismo, Blackstar . Recalco además el video con el que nos introdujo en esta canción que para mi también está en el podium de honor de este año. Muchas perdidas en el mundo de la música, pero grandes recuerdos que tendremos para disfrutar de ellos.
Shut up kiss me es la mejor canción para resumir este álbum de una mujer de armas tomar, donde el despecho y la sensatez con la que canta melodías con aires de un bar de copas country, donde de fondo suena su voz, nos muestra Angel Olsen que la fuerza se encuentra en el grito de voz, y el desgarro que muestra es increíble, las críticas le aplauden y con ellas yo, porque me encanta las letras y el trasfondo que de forma indirecta lanza hacia la sociedad. Y luego tenemos canciones como Sister que nos muestran su lado dulce y sensible que nos hace vibrar y ponernos los pelos de voz. Juego de voz y música fascinantes. Las malas voces la quieren comparar con estrellas como Lana del rey, pero comprueben por ustedes mismo lo erróneas que son estas opiniones.
6. MISS CAFFEÍNA "DETROIT"
Son los únicos cantantes españoles, por lo tanto para mí, es el mejor disco español de este año. El indie pop está muy de moda y estos chicos han sabido llevárselo a su terreno y han dado caña durante todo el año, sabiendo apostar por la buena música que te hace saltar en los festivales, el rock español que siempre ha gustado vuelve modernizado. Lo que más me gusta del disco es como todas las canciones del disco me reflejan a un momento de mi vida, de cualquier ámbito ya sea algo bueno o malo, amoroso o de amistad, o incluso hacia la sociedad en general. Detroit y el tremendo solo de guitarra del final bastan para darles una buena posición a este disco, pero es que te encuentras canciones como Oh! sana o El rescate que evidencian las letras de un amor que grita de sufrimiento.
Han dejado de lado lo alternativo para indagar en algo más pop, y han salido ganando, así que este grupo joven en el mundo de la música va a dar mucho de que hablar.
5. RADIOHEAD "A MOON SHAPED POOL"
Rock fusionado con nuevos ritmos a destiempo, sintonías angelicales, voces desgarradoras, guitarras electrónicas. Un completo caos que han sabido amasar en un disco totalmente ordenado. Burn the witch es el grito de guerra, el pistoletazo de salida a un recorrido donde los chicos de Radiohead te van a llevar para que descubras con ellos la mezcla de sonidos tan especiales que han conseguido. Daydreaming, Full stop o True love waits son genialidades que embellecen al disco, donde, también arriesgándose hacia temas no descubiertos antes por ellos, han arrasado con la crítica, y por algo será.
4. BEYONCÉ "LEMONADE"
La gran reina de la música ha vuelto, y lo ha hecho con un disco que muestra toda una reivindicación hacia la población negra como en una de las canciones del año Formation, y donde también nos muestra sin tapujos su vida amorosa en canciones como Sorry o All night. Se trata de un album visual que se ha llevado todos los premios y que sigue recibiendo más, donde todo el trabajo de esta mujer ha dado su frutos, aunque a mi pesar falta una canción principal con gran enganche que nos abra un poquito mas las puertas a este disco que la ha consolidado como una de las mejores cantantes de los últimos tiempos, solo hay que ver las grandes baladas como Sandscastle.
3. RIHANNA "ANTI"
El mejor disco que ha realizado hasta la fecha, y tanto la crítica como el público alaban todo el trabajo realizado. Tras tres años en silencio, Rihanna vuelve más fuerte que nunca para callar todas las falsas especulaciones que rondaban sobre ella y su voz, regalando al público grandes obras de arte como Love on the brain o Higher. La sensualidad que siempre ha desprendido, vuelve en este disco que escuchas tras escuchas te va enganchando más, y es normal que se haya convertido en el disco femenino más vendido del año. El R&B es mi estilo de música favorito y se nota con la lista que estoy haciendo, y Rihanna ha sabido aprovecharse muy bien de estos ritmos que tanto la definen.
2. THE 1975 "I LIKE IT WHEN YOU SLEEP, FOR YOU ARE SO BEAUTIFUL YET SO UNAWARE OF IT"
Se vuelve a repetir la misma ecuación, un grupo joven que decide jugar con los estilos de música hasta juntar varios sonidos dando lugar a un porrón de temazos que te enganchan. El disco pop ochentero está muy presente en este disco que The 1975 han creado, y les ha catapultado hacia el éxito con canciones tan buenas como The sound, o ese sonido que nos transporta hacia los suburbios de una ciudad tan caótica como Londres con Somebody else. Lo nuevo, la estética del album, la mezcla de sonidos con guitarras y la batería, la voz del cantante, la dulzura, la marcha y el amor, todo junto en este disco que no falta en mis listas de Spotify ni en mi móvil.
1. FRANK OCEAN "BLONDE"
Por si no había quedado claro cual era mi gusto musical, este R&B alternativo lo resume todo. Ha logrado emocionarme con cada una de las canciones, con transportarme, sentir todo el sufrimiento que se nota en las letras, en la voz pasional de este joven, en la melodía, en los interludios. La desgarradora vida de una persona que tiene que luchar por sus sentimientos, así englobo lo que para mí es el disco del año, y uno de los mejores que he escuchado. Nikes, Ivy o Pink + White han terminado por conquistar mi corazón, con toda la pasión y la emoción que desprende en cada una de ellas, en las letras que acaban por matarme, y el sonido tan melódico y relajante, es indiscutible que este hombre se convierta en uno de los mejores artistas en nivel de creación e innovación, es decir, un artista no un cantante simple. Ha salvado un 2016 cargado de música sin sentido y de basuras que quieren conseguir ventas fáciles.
Por supuesto os recomiendo todos estos discos porque os van a enamorar, al igual que me pasó a mi. Espero que os gusten. Si creéis que me he dejado alguno o estáis de acuerdo, comentadlo.
Saludos.
-Marcos
Comentarios
Publicar un comentario