KESHA

Si echamos la vista atrás a este 2017, observaremos, que entre todos los acontecimientos malos que han sucedido, hay uno que se repite con cierta probabilidad, pero que pasa desapercibido tras la primera semana del escándalo. Me refiero a los casos destapados de abusos en las industrias del cine o de la música (siendo los más polémicos, tratándose de famosos, no quiere decir que en demás profesiones esto no ocurra, lamentablemente), donde los mánagers, directores o incluso actores abusan sexualmente, físicamente o psicológicamente de mujeres, otros hombres o niños y niñas, que normalmente están bajo su mando, ejerciendo su misma profesión, pero siendo estos sus representantes o jefes. Como ya he dicho, y vuelvo a lamentarlo, son muchos los casos de actrices, cantantes y famosas que han dado el paso de visibilizar y denunciar este acto machista. Sin ir mas lejos, tenemos el reciente caso del actor Kevin Spacey. 
Me parece genial la actitud que tienen, siendo un gran ejemplo para cualquier mujer que pueda estar pasando por lo mismo, dando fuerza y valor, pero sobre todo dando nombre, voz y contundencia a esta situación que sigue arraigada en nuestra sociedad patriarcal. 

Pero hoy no quiero hablar ni de los hombres que realizan los abusos, ni de las injusticias, ni nada de eso. Quiero hablar de un caso concreto, que a mí, personalmente, me ha marcado, me ha servido de ejemplo de superación, de ejemplo de fuerza y de mujer valiente. Es el caso de la cantante Kesha (No supone sorpresa cuando he titulado así este post). Ha sido mi mayor referente en este año, y creo que tras contar a continuación su historia, estaréis un poco de acuerdo conmigo.

Tras su último lanzamiento discográfico, Kesha había desaparecido del panorama de la música y llevaba varios años sin publicar nada. Se supo a comienzos de este año, que ella había tenido que ir a los juzgados debido a que su mánager le prohibía que ella realizara música en otra discografía distinta en la que él trabaja (el susodicho se llama Dr. Luke), pero además de esta prohibición, no dejo tampoco que publicara nada bajo su discográfica.
Las alarmas empezaron a sonar, porque ¿Si él no quería que se fuera a trabajar en otra discográfica, por qué no dejaba que trabajase y publicara música en donde ya estaba? 
Kesha, antes de que se resolviera la sentencia, publicó un escrito donde afirmaba que Dr. Luke había realizado abusos físicos y psicológicos sobre ella, donde, además, le había drogado con unos fármacos. Ante estas acusaciones, él se defendió publicando una carta donde Kesha aseguraba que él nunca había cometido tal acto.
Los medios se hicieron eco de la noticia, y las redes se incendiaron con comentarios a favor de la cantante, con mensajes de apoyo y de fuerza, a la vez que mensajes contra su mánager y contra la justicia. 
Finalmente la sentencia fue resuelta a favor de su mánager, debido a que el contrato, efectivamente ponía que la cantante seguía bajo su representación, y no podía realizar nada que fuera en contra de su voluntad. Una opresión en toda regla, pero ya sabemos como se toma la justicia estas cosas.

Este año, en la carrera estoy estudiando una asignatura que se llama "Derecho de la información", muy relacionada con el ámbito periodístico, pero al fin y al cabo, se trata de derecho igualmente. Y he aprendido, que la leyes están ahí, escritas, y existen, pero muchas veces no sirven para nada, porque, entre todo el papeleo burocrático, en cómo se defienden los acusados con los abogados en los juicios, y demás inexactitudes de todo este proceso, la justicia acaba actuando de la manera más injusta, y este fue uno de esos casos.

Pero, también he aprendido algo, y es que a veces no hace falta tener la justicia de tu parte, sino tener las condiciones adecuadas para que resulten acabando de tu parte. La cosa fue, que dictada la sentencia del juez, y saliendo a la luz todos los abusos que había cometido sobre la cantante, teniendo a la opinión pública en su contra, y a los medios investigándolo, todos los cantantes y las cantantes que estaba bajo su contrato, se despidieron, le abandonaron lentamente. Unos tras otro, y unas tras otra fueron yéndose de su discográfica, ante la injusticia y la barbaridad que había cometido. Finalmente, ante la insistencia de otras directrices de la empresa, obligaron a que Dr. Luke despidiera a Kesha, para que los medios y la gente dejara de acribillarlo por seguir manteniéndola apresada a él.

Meses más tarde, Kesha nos sorprende al público con su hit Praying, todo un himno dedicado a todo lo que sufrió ante los abusos, y como supo superarlo. Su disco, que salió a la luz semanas mas tarde, titulado Rainbow, es un verdadero mensaje de su lucha y de su superación tras todo lo vivido. El ejemplo de fuerza, de valor y de resistencia ante el patriarcado se lo lleva esta mujer. Tanto su disco como su single, han sido exitazos, alabados por la crítica (considerado de los mejores discos del año, consiguiendo ser nº 1 en ventas en EE.UU) y además ha conseguido 2 nominaciones a los Grammys 2018, sus primeras nominaciones a estos premios de la música tan prestigiosos. 




Es por ello que antes afirmaba que a veces no necesitas que la justicia se ponga de tu parte, porque la vida te ha devuelto todo lo que un día te quitaron. No digo que siempre ocurra, y si la justicia se pone de tu parte desde un principio (que es lo que debería hacer) mejor, pero no siempre será así, y cuando no sea así, habrá que recordar la lucha, la resistencia, la fuerza, que mujeres como Kesha han conseguido sacar y dar ejemplo.

Saludos.
-Marcos

Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales