LOS MEJORES DISCOS DE 2017

Y como ya había prometido en el anterior post, aquí os traigo el que viene siendo mi ranking personal (nada profesional) de los mejores discos de este año 2017. Recomiendo leer también mi ranking con las mejores canciones del 2017. Espero que os guste y que coincidamos (más que sea en algún álbum).

LOS MEJORES DISCOS DEL AÑO:


10.  WILLOW - THE 1ST
Se ha convertido en toda un artista de los pies a la cabeza. La hija de Will Smith necesita presentarse por su nombre, y ya no como la joven que cantaba aquel whip my hair de una manera un tanto desquiciada. Regresa este año con un disco muy experimental, tras meses dejando rastros de lo que sería este trabajo, con una gira junto a su hermano por los distintos festivales de música folk y underground de los EE.UU. Trae aires de una cantautora country, estilos indie, variados, con letras muy potentes, mostrando la mujer que se ha convertido, y el poder que quiere reflejar y ver en ellas. Además, una voz melosa, llena de matices, canta con dolor canciones como  Boy  Female Energy que completan este álbum redondo convirtiéndolo en todo un éxito en cuanto a las críticas.


9. ST. VINCENT - MASSEDUCTION
Quinto álbum de esta cantautora americana que cada disco vuelve con más fuerza y nuevos ritmos, todo un logro para su carrera. Mezcla de fusiones electro-pop y un glam rock muy noventero, pero a la vez con una perspectiva muy futurista, sin duda una amalgama un tanto extraña, pero muy acertada, pegadiza y motivadora. Otro disco lleno de grandes buenas críticas donde destaco el primer single New York, con una potente banda y piano junto al coro que refuerza la voz principal de ella, y Pills, con otro ritmo totalmente diferente, mas cargado de fuerza. Sin duda, es un cocktel cargado de variedades, pero muy relacionadas entre ellas, y siendo una combinación perfecta.


8. KHALID - AMERICAN TEEN
Este artista, que ha revolucionado el panorama de la música, ha conseguido un gran éxito notorio en este año y su primer álbum lo demuestra. Su canción young, dumb & broke se encuentra entre las 10 mejores del año según mi ranking, y el de muchos especialistas, debido a la buena vibración juvenil que trae. Un álbum repleto de esa preocupación adolescente que tenemos todos a esas edades, y que ha sabido muy bien resumir este artista. Location es otra obra maestra que le ha catapultado a las listas de éxitos de medio mundo. Pero sin duda, lo que más capta la atención es su preciosa voz, llena de desgarre y pasión. 


7. QUEEN OF THE STONE AGE - VILLAINS
De lo más bizarro de este año, pero de lo más enganchado que he estado ha sido con este grupo y el último lanzamiento, que han conseguido fusionar un rock duro, con voces potentes, guitarras eléctricas, bajos, baterías y una buena melodía, algo básico, pero triunfante. Cargado de ironía, crítica y humor, sus letras demuestran que siguen siendo un grupo al que le da igual todo, pero se lo pasan mejor que el resto, eso seguro. The way you used to do, un rock punky un tanto metalero, al ritmo de las palmadas y con la voz del cantante, suena muy bien.

6. SZA - CRTL
Tras dejarse conocer en una de las canciones del último disco de Rihanna, SZA enseguida captó la atención de los grandes críticos de la música, expectantes de esta nueva voz en el panorama musical. Y tras unos meses de espera, llegó con el lanzamiento de su primer trabajo. El mejor R&B pausado, lleno de melodías, ha vuelto de la mano de una voz suave, cálida, que canta las canciones casi hablando, exhalando cada palabra, con un ritmo precioso. Drew Barrymore sin duda es mi favorita del disco, tan buenrollista, tan juvenil, tan cañera, que se me pega siempre. Pero también hay que destacar los grandes hits del álbum: The weekend y Love galore. El mejor descubrimiento femenino del año sin lugar a dudas, y emocionado de saber cuantos grammys se llevará este próximo 2018. 


5. LIAM GALLAGHER - AS YOU WERE
El ex-miembro de la mítica banda inglesa de Oasis, vuelve tras la separación del grupo, con un álbum esperadísimo, aclamado por la crítica, los fans, y demás público que aplaude una voz sincera entre tanto pop comercial, con unas melodías muy cultivadas, llenas de música, de ambiente, solos de guitarras, pianos, baterías, y sin fin de instrumentos. Pero lo que mas se agradece es su voz, la vuelta de su voz. Curioso que su hermano, también componente de la banda, sacara unas semanas después su álbum, creando un éxtasis entre los fans que andaban desesperados por nueva música, y se la han encontrado de golpe por dos. Destaco entre mis favoritas chinatown y come back to me. Me alegra mucho volver a escuchar música de él y que sea tan buena. Recomendadísimo este disco.


4. KESHA - RAINBOW
La mujer que nos ha conmovido este año, ha sacado su mejor álbum hasta la fecha, su mejor voz y sobre todo, su mejor versión, la de una mujer fuerte, libre, independiente, llena de vida, alegría, optimismo,dedicación y amor. Ya he hablado mucho de ella, tanto en el post dedicado enteramente a ella, como el ranking de las mejores canciones del año, donde su primer single praying se encuentra en el top del ranking. Y es que el álbum entero es una joya, desde Woman donde a grito pelado reivindica el papel de la mujer libre y feliz, a canciones llenas de vida como Hymn, o letras positivas como Learn to let go. Todo muy sentido que muestra todo el pasado oscuro que deja atrás esta mujer, para adentrarse en un mundo lleno de arcoiris. El pop más dulce, el más country, el más electrónico, lo encontrarás aquí.


3. C. TANGANA - ÍDOLO
Queda claro que el urban ha venido para quedarse, sobre todo en nuestro país, y si alguien ha encabezado todo este movimiento que se ha creado sobre la nueva tendencia del trap, dance-hall o más a groso modo, urbano, es este hombre, la revelación española del 2017, C. Tangana. Tras el éxito de grandes canciones con una producción brutal como son antes de morirme y mala mujer, el himno de este verano, ha sacado un disco sólo en plataformas de streaming, nada de físico, ha conseguido colocar sus canciones entre las más escuchadas. Reivindica su vida, muy personal, de todo lo que ha vivido, de todas las críticas, y de toda la recompensa que le está lloviendo. Demuestra mucha madurez e inteligencia en sus letras, llenas de metáforas y sátira. Me quedo con Inditex y Intoxicao como mis favoritas.


2. KENDRICK LAMAR - DAMN.
Y si el urban ha sido la revelación de nuestro país, el trap/hip-hop lo ha sido en los EE.UU. consiguiendo varios nº1 en la lista Billboard, algo nunca conseguido con tanta reiteración en un mismo año. Y si alguien se ha coronado dentro de ese estilo es el ya leyenda Kendrick Lamar. Damn demuestra su parte más personal. Letras cargadas de llamaradas contra la sociedad, la injusticias del país, contra los negros, contra los barrios. Ritmos que enganchan, letras reivindicativas que acompañan y te hacen sentir. Humble, DNA o loyalty entre las canciones más aclamadas por la crítica. Las felicitaciones le llueven, los premios también y se postula como el claro favorito para los grammy, donde este disco se encuentra nominado en la categoría del codiciado "disco del año". Ha sido su año, tanto en ventas, como en críticas. 

1. LORDE - MELODRAMA
Junto con Kesha, Lorde se convierte en la artista femenina más aclamada, demostrando la gran madurez y sensatez que tiene esta joven de apenas 20 años. Regresa al panorama de la música tras su primer trabajo también muy vitoreado, con un disco totalmente rompedor, acogedor, pero lleno de pasión, amor, locura, desenfreno, nostalgia. Ritmos discotequeros, bailables, de motivación, poder. Una instrumental y una producción perfecta que acompaña con esos coros celestiales, junto a la inconfundible voz tierna de Lorde. Green light es de las mejores canciones de este año y la que mayor fuerza desprende, la que mayor locura te desata. Pero no se queda en un único single, la variedad de este álbum (musicalmente hablando) se demuestra en canciones como Louvre, Homemade dynamite, supercut y liability. Temas que hablan de lo que enganchan las drogas, el amor, el sexo, la adolescencia, o una persona. Lo duro que es dejarlo y darse cuenta de lo mal que nos hace. Toda una crítica llevado a lo personal que ha sabido enganchar a todo el mundo. 

Saludos.
-Marcos




Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales