LAS MEJORES CANCIONES DE 2017

En vistas del triunfo del año pasado cuando subí el post de "mejores discos de 2016", he decidido que voy a repetir con la fórmula, pero además este año me he animado también a hacer el ranking de canciones (que no sé por qué, pero me ha constado bastante más). 
Espero que coincidamos en gustos, y si no es así, o me lo haces saber, o vives con ello. Obviamente, pero por si acaso lo aclaro yo, no se trata de ningún ranking hecho por un profesional, sino por mis gustos propios. Una vez nos hemos entendido empiezo a ello.

MEJORES CANCIONES DEL AÑO:


10. KHALID - YOUNG DUMB & BROKE
Se trata de uno de los artistas revolucionarios de este año, y con una edad muy temprana, ha sabido conquistar al público. No se trata de la canción principal de su disco (American Teen) pero es, sin duda, la mejor de este disco. Resume las energías que trae este chico: juventud, preocupación, incertidumbre por qué sucederá, pero ganas de pasarlo bien en el presente. Un R&B modernizado, pero que a la vez suena a aquella época gloriosa de este estilo musical, a finales de los 90.
Y por último, si toda esta descripción no te ha llegado a convencer, encontramos la preciosa voz que esconde este joven, talentosa, rota, pero llena de sentimientos. La crítica le aclama y algún grammy le espera a la vuelta de las vacaciones seguro (está nominado en categorías como best new artist).

9. HALSEY - NOW OR NEVER
Tras su primer lanzamiento discográfico, muy sorprendente, regresa con otro disco igual de novedoso e innovador a la par que muy distinto del anterior. Con una gran fusión de sonidos nos adelanto este primer sencillo, llegando a puestos altos en las listas de ventas. Y a pesar de las diversas críticas y comparaciones (siempre odiosas) sobre esta canción, ha acabado gustando y enamorando. Rompedora y toda un himno al amor, recomendada escuchar en bucle.
8. ED SHEERAN - CASTLE ON THE HILL
Sabemos que ha sido un año redondo para este cantante inglés. Ha llenado estadios, ha coronado las listas de éxitos de ventas, ha recibido multitud de premios,  y todo con su último lanzamiento. Se queda corto el decir que Shape of you es la canción más vendida del año, superando incluso el éxito de Luis Fonsi. Pero yo me quedo justo con la canción segundona de este álbum. Sacó ambas canciones el mismo día, pero una ha tenido un éxito bestial, mientras que este Castle on the hill se ha conformado con mantenerse a la sombra. Es aquí cuando me doy cuenta de que a veces triunfa más una canción alegre y movidita, que una canción verdadera. Esta que he añadido a la lista trata de la juventud (otra vez) pero desde un punto de vista nostálgico, rememorando todo aquella época que viviste al límite. Cargada de fueza con toda la instrumental y su voz desgarradora me parecen la combinación perfecta. Y no sé si es porque me ha transmitido tanto que he sentido todo lo que dice en ella, pero siempre he apostado por esta canción antes que la otra. Enhorabuena a Ed por todo el éxito conseguido.

7. HARRY STYLES - SIGN OF THE TIMES
A veces no viene mal separarse de un grupo para observar qué es lo que puedes dar de ti, y si no que se lo digan al pedazo de canción que ha creado Harry (o que se lo digan al éxito de Camila Cabello con Havana, que también sería un ejemplo válido). 
Tiene todo: Una voz que empieza suave, pero que con el transcurso de la canción va a más; Tiene una instrumental gloriosa, recordando a los grandes éxitos de grupos ingleses que lo petaron en su momento; tiene la pasión de la letra, además de la interpretación del cantante; Tiene ese crescendo durante toda la canción que va inyectando toda la energía pura en tu cuerpo; tiene el enganche; tiene destreza. Tiene todo.
Injusto es que este artista haga este himno y no se le nomine vocalmente ni musicalmente en los grammy. Creo que hacía falta que un cantante tan joven se atreviese con este tipo de música. Él mismo la describe como un regalo a todos sus musas que le han inspirado en la música. Bravo!
6. SAM SMITH - TOO GOOD AT GOODBYES
A parte del vozarrón que tiene este hombre, hay algo que siempre me fascina, y es la verdad que cuenta en sus canciones. Se nota cuando un artista compone sus propias canciones, o ayuda en el proceso de creación, porque luego, al interpretarla vocalmente, puedes llegar a transmitir con tu voz esa sensación que te provoca, y Sam Smith lo demuestra.
Y lo ha demostrado en esta balada de gran potencia y acústica. Después de toda la tempestad sentimental que sufrió, y sufrimos con él, en su anterior trabajo, regresa menos resentido, y con vistas a la posibilidad de volver a creer en el amor, y esta balada encarna todo ese sentimiento acumulado.

5. DUA LIPA - NEW RULES
Antes afirmaba que muchas veces el éxito de una canción no mide lo buena que puede llegar a ser, y que muchas veces nos conformamos con la canción para bailar que con la canción para entender. Pues Dua Lipa ha sido inteligente, en todo su disco, pero sobre todo en esta canción, porque ha sabido fusionar los aires discotequeros y buenrollistas del ritmo de esta canción con una letra reivindicativa y llena de fuerza, que culminan en uno de los éxitos de este año, y sin duda, el éxito que la ha lanzado al estrellato. Mezcla electrónica con pop, funky y un poco del urban europeo que tan en boga está. 
Un aplauso porque, como ya he dicho antes, ha sabido ser inteligente y llenar las discotecas con toda una reivindicación contra el amor cansino y en bucle. Es de esas canciones que te apetecen cantar cuando estas con tus amigas o amigos yendo hacia la discoteca y necesitas cantar a pleno pulmón.
4. CARDI B - BODAK YELLOW
Muchos critican el éxito que ha tenido esta canción, e incluso las buenas críticas. Pero nada más lejos de la realidad, lo que parece a simple vista un single más de hip-hop/rap, es una canción que ha sabido lanzarse en el momento adecuado. 
En el momento en donde todo el urban esta alterando la música pop, las radios y el streaming. Y no es fácil calar en la gente con esta música tan vanguardista, y esta mujer lo ha conseguido. Ha roto varios récords: entre ellos la mala racha de 2016, donde no había ningún nº1 femenino; ha conseguido estar 3 semanas con una canción de rap sin dueto y siendo una mujer, superando el récord anterior establecido. Pero además, hay que añadir que sólo 3 mujeres negras, anteriores a ella, han conseguido un nº1 durante esta década. 
Así podemos hacer un resumen de lo importante que ha sido esta canción para la industria de la música.
3. LOGIC - 1-800-273-8255 (FT. ALESSIA CARA & KHALID)
Conmovedora es el calificativo-resumen que le puedo dar a esta canción. Me parece genial la iniciativa que ha tenido este joven que quiere luchar contra el miedo, el odio, el bullying, el acoso, la violencia, etc. Un mensaje que se debería de escuchar mucho más, y que sobre todo, se debería de enseñar. Crítica hacia la sociedad plasmada en una canción desgarradora y apasionante. Llena de sentimiento y de pasión.
Veo tan necesario este lema, que veía necesaria que esta canción estuviese en los puestos altos, y he de reconocer que tampoco la he escuchado mucho, y pienso que se podría haber hecho mucho mejor, más pegadiza quizás. Pero sigo creyendo que es de las mejores composiciones de este año, y para mí, será recordada.

2. LORDE - GREEN LIGHT
Sin duda, ha sido el año de esta pedazo de mujer con esa pedazo de voz. La crítica le halaba, tanto a su disco (que ya adelanto que es mi favorito de este año) como su primer single
Juro que nada más escucharlo, salte de la emoción. La euforia, la fuerza y la energía que transmite esta canción no es normal. Es una oda a la locura, un llamamiento a la diversión, al desenfreno. Es un terremoto que arrasa y arrasa contigo, o más que sea así lo concibo yo.
Me recuerda mucho a alguna banda sonora de una película juvenil, que resume toda la juerga que tiene un adolescente dentro de sí.
Apoteósica, de verdad.
1. KESHA - PRAYING
Ya hablé de ella largo y tendido en el anterior post, y leyendo su historia, entenderás lo que puede llegar a significar esta canción. 
Ese sonido, ese piano, esa voz triste y apagada que coge fuerza, ese agudo imposible, ese estribillo, esa potencia, ese desgarre. Tiene absolutamente todo. Pero además, tiene la valentía de contar la verdad tan dura que ha tenido que sufrir. 
Añadir todo el proceso de estudio para conseguir la voz que nos muestra en este disco. Algo totalmente distinto de lo que nos tenía acostumbrados. Es un paso gigante para su vida, con todo un estilo innovador, colorido y potente. 
Creo que sin duda ha conmovido a todo el público con esta canción, y la crítica la ha posicionado en los mejores puestos.
Saludos.
-Marcos


Comentarios

Entradas populares de este blog

H&M

MI VOLUNTARIADO EN ÁFRICA

Look festivales